Intervenciones en el Día Mundial del Medio Ambiente

En el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente, desde la Secretaría de Planificación de la Universidad Nacional de Villa María, se tomó la iniciativa de llevar a cabo tres actividades diferentes referidas a esta temática y vinculándola con el trabajo que se viene realizando desde esta área dentro del Campus Universitario.

Por un lado, por la mañana temprano se realizó una charla-taller en la salita de cinco años de la Escuela El Caminante, referida a la protección ambiental y las distintas funciones que cumple el arbolado en la ciudad. Además, se hizo principal hincapié en los árboles nativos y en los beneficios y que estos cumplen, así como también en la importancia de respetarlos y cuidarlos.

Luego, se procedió a concretar la plantación de tres arboles distintos en el predio de la institución: Un Algarrobo Negro, un Espinillo y un Manzano de Campo. En esta actividad se contó con la ayuda del Grupo Takku, alumnos y alumnas de la Escuela que trabajan en un vivero propio, haciendo su propia siembra y producción de especies autóctonas.

Por último, se trasplantaron a macetas cuatro plantines de Algarrobos blancos pequeños, para que sean cuidados por los niños y niñas hasta que tengan el tamaño adecuado para ser plantados en el exterior.
Cabe destacar que estos árboles fueron donados por el Vivero del Ente Regional de Desarrollo (EnRed).

Por otro lado, cerca del mediodía se concretó una capacitación a estudiantes de la Escuela PROA referida a la producción de plantines y compostaje. En esta ocasión se visitó el Vivero de la UNVM y el sector donde se realiza el trabajo y el estacionamiento del compost, con lo que se recolecta de los cestos de Separación de Residuos del Comedor Universitario y el Chip de la poda (triturada) llevada a cabo dentro del Campus.

Por último, por la tarde se participó de una propuesta local de Concientización sobre el Cuidado Ambiental organizada por diferentes instituciones y áreas públicas en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. En este evento, se promovió la importancia del reciclaje y se difundió el trabajo de Concientización y Separación de Residuos implementado dentro del Campus de la UNVM.

Estas actividades fueron llevadas a cabo por Martín Atienza y Pablo Giacomelli, integrantes de la Secretaría de Planificación, encargados del área de Ambiente. Además, contaron con la colaboración de los becarios estudiantes Agustina Farias y Matías Maciel, en este último evento.