Programa Interno de Separación de Residuos Sólidos Urbanos

Dada las dimensiones geográficas y estructurales de la Universidad Nacional de Villa María, con un campus de 96 hectáreas y una población estudiantil que supera las diez mil personas, y a su vez, la gran importancia como institución educativa pública de la región, se creyó necesario desarrollar un Programa Interno de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en el Campus Universitario y en todas las sedes de la UNVM.

Este programa está compuesto por dos partes principales que se entrelazan de manera constante: la concientización y capacitación de la comunidad por un lado, y la separación eficiente y consciente de residuos propiamente dicha. Este trabajo de separación resultaría imposible de concretarse de manera correcta si no existiera una etapa previa y permanente de difusión e instrucción sobre el impacto positivo de un programa de separación de residuos y de cómo realizarlo correctamente, buscando el interés de las personas a convertir esta acción en un hábito.

Luego de un análisis en base a las actividades que se desarrollan de manera diaria en el campus de la UNVM, se llegó a la conclusión de que los principales residuos de esta comunidad son Residuos Sólidos Urbanos de Carácter Domiciliarios: Orgánicos (restos de comida, yerba mate, jardín, entre otros) y Reciclables (papel, cartón, envases descartables plásticos, vidrios, entre otros.)

Tanto los residuos sólidos urbanos (RSU) como los peligrosos requieren ser gestionados de manera adecuada y de esta manera prevenir y/o minimizar los riesgos a la salud de las personas y el medio ambiente.


Programa de Separación de Residuos | Planificación UNVM

Contexto y Caracterización de los Residuos

La vida universitaria consta de más de diez mil estudiantes lo cual significa una alta generación de RSU en el Campus que deben ser gestionados adecuadamente. Además, se busca llegar a un compromiso generalizado donde todas las personas actúen de manera proactiva y colabore través de buenas prácticas para la conciencia y el cuidado ambiental.

En la actualidad en el Campus se generan aproximadamente 700 Kg por día de RSU, originados principalmente en el Comedor Estudiantil y los Edificios de Aulas. El Comedor se encarga de proveer tres menús diarios: Menú Alumnos, Menú Docentes y No Docentes y Menú Invitados.

Cestos de Reciclaje

Los residuos producidos principalmente corresponden a los restos de comida y envases de bebidas.

En cercanías del comedor universitario, se emplaza una huerta agroecológica, la cual surge del Programa de Extensión e Investigación para el Desarrollo Agroalimentario (PEIDA). En ella se producen cultivos hortícolas orgánicos, es decir, sin ningún tipo de aplicación de agroquímicos.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Cestos Comedor

La vida universitaria consta de más de diez mil estudiantes lo cual significa una alta generación de RSU en el Campus que deben ser gestionados adecuadamente. Además, se busca llegar a un compromiso generalizado donde todas las personas actúen de manera proactiva y colabore través de buenas prácticas para la conciencia y el cuidado ambiental.

Para el logro de una gestión eficiente y eficaz de los residuos, primero se debe conocer e investigar su origen, su composición y sus valores adicionales, para luego actuar sobre los mismos.

Orígenes de los Residuos Sólidos

Dentro de los residuos podemos encontrar los residuos sólidos, que comprenden a todos los objetos o materiales de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que son abandonados como inútiles o superfluos luego de ser utilizados.
Por lo general, el origen de los residuos sólidos en una comunidad está relacionado con el uso del suelo y su localización.

Distribución de cestos y contenedores

Elementos Funcionales de un Sistema de Gestión de Residuos

Las actividades asociadas a la gestión de residuos sólidos, desde el lugar de generación hasta la evacuación final, se agrupan en seis etapas: Generación de residuos, Separación en origen, Recogida o Recolección, Transporte y Selección y Transferencia.

Para el Campus de la UNVM se propuso la separación en origen de residuos sólidos urbanos de carácter institucional en tres categorías: inorgánicos (reciclables), orgánicos (compostables) y Descarte (no reciclables).

Por otra parte, los papeles en sectores de oficinas, fotocopiadoras y otras secciones que se determinen a futuro, se gestionan por separado, considerando la alta generación de los mismos y la necesidad de resguardar la calidad del papel desechado evitando su contaminación con otros tipos de residuos.

Método de Separación

El método de separación seleccionado tiene por objetivo la valorización de los residuos inorgánicos a través del reciclado y los orgánicos mediante compostaje, minimizando de este modo la generación de residuos a descartar, siendo sólo destinado a disposición final el descarte/resto (no reciclable).

Los restos orgánicos generados son utilizados para la producción de compost en la huerta orgánica labrada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas.

La separación en origen en su primera etapa se realiza colocando módulos de tres cestos de 80 litros de capacidad de color verde, celeste y negro, para separar en los mismos residuos orgánicos, inorgánicos reciclables y descarte/resto respectivamente.

Tipos de Cestos y residuos a separar

Cestos individuales

Verdes para Residuos Orgánicos (compostable):

  • Restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, yerba, saquitos de té, filtros de café.

Celestes para Residuos Inorgánicos (reciclable):

  • Plásticos (botellas, envases, vajilla descartable limpia y seca, telgopor, bolsas, papel film).
  • Vidrio (botellas, frascos, envases de vidrio).
  • Metal (latas).
  • Cartón y papel (papel, cartulinas, sobres, diarios y revistas, folletos, cajas).

Negros para Residuos de Descarte (resto):

  • Vasos plásticos descartables (vasos para agua, café, de yogurt);
  • Bolsas plásticas;
  • Lapiceras;
  • Envoltorios de golosinas, galletas, turrones, alfajores, etc.
  • Sobres de aderezos;
  • Bandejas plásticas descartables para comida;
  • Cubiertos descartables.
Comedor Universitario

Almacenamiento interno transitorio

La recogida de los residuos dispuestos en los cestos se realiza de manera diferenciada, utilizando contenedores de 360 litros con tapa y ruedas de distintos colores para identificar el tipo de residuo a recoger.

La frecuencia de la recolección interna es diaria.

El mecanismo de recolección se divide en dos etapas. En un primer momento, hasta lograr que la comunidad universitaria tome conciencia y se acostumbre a separar correctamente, los residuos orgánicos y descarte son retirados de manera conjunta, siendo almacenados transitoriamente en contenedores de gran porte (1100 litros) de color negro, para su posterior recolección, trasporte y disposición final en vertedero de RSU municipal.

Respecto a los residuos separados en los cestos celestes (inorgánicos reciclables), se recogen de manera diferenciada y dispuestos transitoriamente en contenedores de gran porte (1100 litros) de color celeste, para su posterior recolección diferenciada, transporte y tratamiento (reciclado de materiales).

Posterior a esta etapa, se buscará recoger los restos orgánicos de manera diferenciada a los residuos de descarte, buscando así valorizar estos residuos a través del compostaje. De este modo, sólo sería evacuado para su recolección, transporte y disposición final los residuos de descarte o resto (mínima parte de los residuos generados).

Tratamiento y Disposición Final.

Como se dijo anteriormente, en una primera etapa tanto los residuos orgánicos como el descarte, no serán valorizados, por lo tanto no poseen tratamiento alguno siendo destinados a disposición final en vertedero municipal de RSU.

Respecto a los residuos reciclables, los mismos son destinados a la Cooperativa “7 de Febrero” Ltda., encargados de la clasificación y venta de estos materiales para su posterior proceso de reciclado.

Tratamiento – Compostaje

Se propuso como primera etapa el aprovechamiento de los residuos orgánicos compostables generados en la cocina del comedor universitario. De este modo se asegurará un material totalmente seleccionado y provechoso, evitando así residuos de características impropias para dicha actividad.

Difusión y Concientización

Se lleva a cabo de manera constante diferentes estrategias de difusiones del programa interno de separación de residuos a través de folletos, afiches, web, calcomanías y difusión aula por aula.

El objetivo es lograr que la comunidad universitaria tome conciencia y genere un cambio de hábito respecto a la gestión de sus residuos, incluso pudiendo replicarlo en sus hogares.

Es necesario una difusión regular, de manera tal que el programa se mantenga vigente y la comunidad asimile como hábito esta tarea de separación.

Además, se llevan a cabo capacitaciones sobre la correcta separación de residuos y se busca estar presentes e diferentes eventos de la universidad como por ejemplo la Caminata Por La Salud que se realiza cada año.

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