Esta área de nuestra secretaría se extiende de manera transversal sobre cada acción, proyecto y decisión referida al campus y las sedes de la Universidad, con el objetivo de encontrar el camino más amigable con el ambiente posible. Sus pilares fundamentales son la eficiencia energética, la sustentabilidad, el reciclaje y el cuidado ambiental.
La Universidad Nacional de Villa María es una de las instituciones más importante de Villa María y la región, lo que conlleva una serie de responsabilidades ineludibles, entre ellas la cuestión ambiental. Por tal motivo, en los últimos años se desarrolló un Plan de Gestión Ambiental y Energético con el objetivo de realizar acciones concretas que sean el punto de quiebre para un trabajo que debe realizarse de manera colectiva con todos los actores de la comunidad universitaria.
Dada las dimensiones geográficas y estructurales de la Universidad Nacional de Villa María, con un campus de 96 hectáreas y una población estudiantil que supera las diez mil personas, y a su vez, la gran importancia como institución educativa pública de la región, se creyó necesario desarrollar un Programa Interno de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en el Campus Universitario y en todas las sedes de la UNVM.
Este programa está compuesto por dos partes principales que se entrelazan de manera constante: la concientización y capacitación de la comunidad por un lado, y la separación eficiente y consciente de residuos propiamente dicha. Este trabajo de separación resultaría imposible de concretarse de manera correcta si no existiera una etapa previa y permanente de difusión e instrucción sobre el impacto positivo de un programa de separación de residuos y de cómo realizarlo correctamente, buscando el interés de las personas a convertir esta acción en un hábito.